sábado, 2 de julio de 2011

Desarrollo Urbano: Túnel Aliviador corto del Arroyo Maldonado


La puesta en funcionamiento  del canal aliviador corto del Arroyo Maldonado constituye el primer paso de la obra hidráulica más importante de los últimos cien años en la Ciudad de Buenos Aires, que solucionará el grave problema de inundaciones para beneficio directo de casi un tercio de los vecinos de esta capital.
Los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado (uno corto que nace en Palermo y otro largo que lo hace en Villa Rita) se completa con tres obras de conexión y derivaciones, dos ubicadas en las calles Cuenca y Honorio Pueyrredón y una en la calle Niceto Vega, más la descarga final donde los aliviadores toman contacto con el Río de la Plata.
Los trabajos evitarán las inundaciones que se producían a lo largo de la cuenca del Maldonado, un curso hídrico de 21,3km que nace en el conurbano bonaerense y atraviesa la Ciudad de sudoeste a noreste para desembocar a la altura de Punta Carrasco.
El túnel corto, de 4561 metros de extensión y 6,9 metros de diámetro interior, fue terminado de excavar en septiembre del 2010 y los trabajos complementarios de derivación, conexión y descarga se terminaron en junio de 2011 que incluyeron pruebas de llenado y vaciado.
El pasado 30 de junio, fue abierta la válvula que permitió el llenado del túnel con el agua del Río y se retiraron las compuertas de Punta Carrasco y de la entrada de Niceto Vega, con lo cual sistema quedó en funcionamiento.
Mientras no haya precipitaciones, el agua permanecerá dentro del túnel, pero cuando comience a llover, por diferencia de presión el agua correrá por el emisario y desembocará en el Río de la Plata.
Los ensayos establecieron que con el nivel del río (IGM) a 1,25 metros se deriva un 55% de la capacidad de escurrimiento, pero como normalmente está por debajo de esa cota el rendimiento será superior.
Tomando en consideración la peor subida del río (sudestada) de los últimos 100 años, ocurrida en 1940 cuando el nivel fue de 3,88 metros, el derivador encausaría inclusive un 30%.
Esta primera etapa permite que con lluvias de hasta 70mm en 3 horas en la cuenca, el Maldonado pueda captar agua de la red pluvial, con lo cual disminuirá sustancialmente el nivel de agua en calle y consecuentemente evitará las inundaciones que se registraban en Palermo y Villa Crespo.
El segundo canal aliviador, de 9850 metros, que desembocará en la calle Cuenca (Barrio de Santa Rita), se encuentra avanzado en un 65% y podrá comenzar a funcionar en 2012.
Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=20986&contenido_id=57703

No hay comentarios:

Publicar un comentario