viernes, 9 de septiembre de 2011

Desarrollo Inmobiliario Sostenible



Compartimos con ustedes un artículo de Jorge Kanahuati, Director General de Enlaces Ambientales (EA), sobre el desarrollo inmobiliario sostenible. Lejos de ser una moda, Kanahuati adelanta que las experiencias en materia de sostenibilidad se acumulan a nivel mundial, razón por la cual es probable que países emergentes se vean en la necesidad de ir incorporando progresivamente marcos regulatorios y mecanismos de mercado que apunten a desarrollar esta modalidad de desarrollo inmobiliario.

El analista adelanta que en países como Estados Unidos, ya se ha avanzado en las regulaciones a nivel federal, estatal y municipal en lo que respecta a construcciones con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) si bien este tipo de normativa aún no se difundió masivamente al sector privado.
Existen algunas iniciativas que intentan elevar el grado de sostenibilidad de los proyectos inmobiliarios por encima de los niveles requeridos por el sistema LEED.  El proyecto The Living Building Challenge  y el diseño regenerativo que lleva adelante Regenesis Group ilustran estos avances en esta materia.

Es interesante observar, comenta Kanahuati, como estamos atentos al consumo de combustible de un auto al momento de comprar un vehículo o  la capacidad de almacenamiento en el disco duro de una computadora pero no conservamos esta actitud cuando se trata de un inmueble, con un ciclo de vida mucho mayor al de un auto o computadora!

Refiriéndose al caso particular de México, (pero que podría aplicarse a nuestro páis), Kanahuati recomienda ir trabajando sobre un sistema de certificación local que esté adaptado a las particularidades del sector de la construcción nacional.  Esto implica un esfuerzo significativo en materia de formación pues será preciso contar con profesionales especialistas en diseño y construcción sostenible que puedan aplicar estas nuevas tecnologías de forma masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario