sábado, 8 de octubre de 2011

XIX Feria Internacional de Materiales y Tecnología para la construcción

7 de Octubre, Centro Costa Salguero, Pabellón Cinco
Estuvimos presentes en la XIX Feria Internacional de Materiales y Tecnología para la Construcción, que se desarrolló entre el 5 y 8 de octubre en el Centro Costa Salguero.
Organizado por la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, asistimos a la exposición sobre energía solar y eólica a cargo del Arq. Fabián Garreta quien presentó un panorama general sobre los avances y potencialidades de la energía solar en la arquitectura.
Los colectores solares existen desde fines del siglo XIX, puntualizó el Arq. Garreta al inicio de su charla. Durante el siglo XX, la tecnología siguió avanzando con los colectores planos dando lugar en los ´90 al desarrollo de los tubos evacuados.
En materia de energía eólica, manifestación indirecta de la energía solar, nuestro país podría lograr importantes logros en materia de ahorro energético con este tipo de tecnología. Lamentablemente, las reglas de juego, poco clares en lo que respecta a inversión, impiden significativos avances, siendo el parque eólico de Rawson I y II la  única experiencia significativa en nuestro país. Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores (modelo V99, de 1,8 MW), se han instalado 28 de ellos.
Refiriéndose a las interacciones entre este tipo de energías renovables y la arquitectura, el Arq. Garreta puntualizó que la energía eólica presenta algunos inconvenientes como el ruido, las vibraciones o los silbidos que impiden que haya una resolución apta para la arquitectura. No sucede lo mismo en el caso de la energía solar que resulta mucho más aplicable a los diseños arquitectónicos. Es una tecnología silenciosa, su instalación es rápida y una vez puesta en marcha, no requiere de mayores seguimientos. En el caso de equipos europeos, de alta tecnología, las garantías pueden extenderse hasta los doce años, lo que permite un alto rendimiento.
Refiriéndose al ahorro energético que puede lograrse a nivel doméstico con este tipo de equipos solares (paneles, tubos evaluados), el Arq. Garreta advirtió que antes de pensar en este tipo de instalaciones, es fundamental que el arquitecto tenga que en cuenta que el mayor ahorro que uno puede hacer en materia energética se logra con un buen diseño de la vivienda que contemple variables como la orientación, la cantidad de luz en invierno y verano, la ubicación geográfica, etc.
En materia de costos, debe tenerse en cuenta finalmente que una vivienda de 200 mts2 requerirá una inversión de US$ 15.000 (que incluye calefacción y agua caliente). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario