jueves, 27 de octubre de 2011

Building Green: International Conferencia and Expo



El pasado 25 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la III conferencia de Diseño & Construcción Sustentable "Superando el cambio climático", organizada por el  Building Green Council de Argentina.

Para todos aquellos interesados en esta temática, les resumimos a continuación la exposición de George Elvin, Director de Design, Research and Consulting - Green Innovation, un reconocido experto en temas ambientales: green building, nanotecnología aplicada a la arquitectura, tecnologías limpias y arquitectura LEED. En un próximo artículo, les contaremos otras exposiciones.

El Doctor Elvin comenzó su exposición sobre nanotacnología aplicada a la arquitectura y construcción refiriéndose a un cambio fundamental que se ha producido recientemente, pues antes los arquitectos y diseñadores buscan soluciones con los materiales con que disponían. Ahora, crean los materiales de acuerdo a la utilidad que necesitan para un determinado producto y esto es un verdadero avance con respecto al pasado.  Partiendo de este cambio de escenario, el doctor Elvin ilustró sobre las distintas aplicaciones de la nanotecnología en la arquitectura.
Comenzó por los cambios en la iluminación a través del vidrio electrocrómico donde nanoparticulas se encuentran en suspensión.  Mediante un switch, este tipo de tecnología permite que un vidrio se opaque, atraiga, rechace la luz de acuerdo a la posición de las nanoparticulas.
Posteriormente, el expositor se refirió a la luz orgánica que emite diodos (OLED). Su ventaja es su flexibilidad, y su capacidad de ser transparentes y devenir luminiscente y cambiar el color de base. Lo que se logra es una tacnología similar a la aplicada en los fondos de pantalla de una computadora y que puede tener usos en paredes y ventanas.
Otro avance fundamental se ha logrado en el área de los nanotubos de carbono, más fuertes que el diamante. Este tipo de tecnología se aplica en la estructura de barcos y permite una importante reducción de energía de combusitble al ser muy ligero pero resistente a la vez. En esta misma línea, se refirió asimismo a los nanocompuestos transparentes. Por su resistencia, tienen la potencialidad de reemplazar al acero en las construcciones edilicias.
El experto hizo referencia también a las aplicaciones de los superaislantes que permiten reducir las emisiones de carbono y su aplicabilidad en las llamadas "ventanas inteligentes".  No requieren electricidad ni sistemas de control. Son flexibles y contribuyen a reducir en un 50% el consumo energético.
Otro avance importante se ha logrado en los aerogeles, el material sólido más livianos del mundo. Más efectivos que la fibra de vidrio, tiene propiedades translúcidas y se utilizan para realizar nanocoberturas que otorgan resistencia, durabilidad y propiedades antimicrobianas sobre la superficie donde se rocía.  Este tipo de geles con nanoparticulas antimibrobianas se utiliza en la actualidad en los subterráneos y edificios de Hong Kong.
El Dr. Elvin destacó asimismo las propiedades de las pinturas paramagnéticas, con propiedades electrocromáticas que permiten cambiar el color de base de acuerdo al reflejo de la luz sobre esa superficie pintada.
Otro cambio importante se realizó en las superficies autolimpiantes,  una de las primeras nanotecnologías que aparecieron en el mercado. Esta tecnología se aplica a ventanas, fachadas y paredes de concreto donde las partículas se integran en la superficie, tal el caso de la Iglesia Dio Padre Misericordioso de la ciudad de Roma.


Una referencia adicional se realizó sobre el tema de los nanosensores con aplicabilidad en distintos productos. Proteínas fluorescentes usadas en edificios y puentos (Golden Gate de San Francisco) o ambientes inteligentes.

Realizada esta presentación sobre el amplio uso que este tipo de tecnología puede ejercer sobre la construcción y la arquitectura,  el Dr. Elvin advirtió que las aplicaciones de la nanotecnología se encuentran aún en proceso de estudio y que será preciso seguir trabajando sobre el impacto que algunas de estas aplicaciones pueden tener a largo plazo sobre la salud humana.  Adelantó en este sentido que los estudios son recientes y que aún falta información al respecto. Se han adelantado algunos efectos a nivel respiratorio (en el caso de una exposición directa de los nanotubos en la persona) que deben seguir estudiándose.
El universo de aplicación de este tipo de tecnología es muy amplio y puede causar un cambio radical en el área de la construcción, la arquitectura y el diseño. Se trata aún de los primeros pasos en la materia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario