sábado, 12 de noviembre de 2011

Nuevas tecnologías para "Ciudades Inteligentes"

Asistimos a la Bienal  Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotecnia (Biel : Light + Building) que se desarrolló en la Rural entre el 8 y el 12 de noviembre.

En el marco de las conferencias realizadas en este evento, destacamos la charla organizada por Solidmation, empresa dedicada a la fabricación de hardware y software con tecnología inalámbrica para automatización de hogares, edificios corporativos y ciudades inteligentes. La exposición, a cargo del Director General de la firma, Diego Di Marco estuvo focalizada esencialmente sobre las potencialidades que la tecnología ofrece para contribuir al desarrollo de las "Ciudades Inteligentes".

Organizada a través del sistema Smart Sity (red de redes), la tecnología permite ir sumando servicios a medida que las ciudades lo requiere, sin necesidad de tocar la red ya instalada. El sistema está organizado en función de tres niveles: a). Los centros de control y gestión (monitoreo de cámaras); b). Los concentradores de sector  y  c). Los nodos (actuadores y sensores).

Este tipo de tecnología permite una infinidad de aplicaciones, muy atractivas para mejorar la eficiencia de una ciudad. Así, por ejemplo, si se colocan los nodos en el sistema eléctrico de una ciudad, el sistema permite medir y registrar el consumo y la tensión de cada luminaria, regulando la iluminación en función del tráfico existente durante todo el día y noche. Al tener un control total del funcionamiento de cada luminaria de la ciudad, se reducen en forma drástica las rondas de inspección y se logra anticipar la falla eléctrica antes que ocurra mejorando la eficiencia del servicio en su totalidad (logrando la minimización de los tiempos de respuesta al automatizar las órdenes de servicio simplificando el monitoreo).

Desde el punto de vista medioambiental, este sistema contribuye a mejorar el nivel de ahorro energético dado que este tipo de tecnología permite regular el encendido de las luminarias, medir su consumo real y reducir o aumentar su potencia de acuerdo a las necesidades. Con estas medidas, se estima que el ahorro energético podría llegar al 30 % del consumo total (¡tan solo prendiendo las luminarias cuando corresponde!). Pues la clave del ahorro energético reside en iluminar solo aquello que es necesario.

Respecto de los servicios que pueden agregarse a la red, el expositor nos adelantó que pueden agregarse botones de pánico, cartelería variable para transporte público e información general así como gestión de estacionamiento medido. El sistema permite mediciones medioambientales (monitoreo de emisiones), control de tráfico (velocidad, registro de zonas restringidas) y control de containers de basura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario