jueves, 8 de septiembre de 2011

Expo Real Estate 2011: Workshops temáticos




Entre el 1 y 2 de septiembre, tuvo lugar  Expo Real Estate 2011, en el Hotel Hilton de Buenos Aires. A lo largo de la exposición, se desarrollaron varios talleres temáticos enfocados a distintas temáticas  vinculadas con el Real Estate.  Les presentamos seguidamente un resumen sobre las conferencias que presenciamos. Comenzaremos por la locación urbana y algunas recomendaciones realizadas por el Dr. Abatti, Presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, para continuar con nuevas tendencias en los espacios de trabajo sustentable finalizando con dos nuevos emprendimientos que nos han parecido interesante comentarles, desarrollados ambos en la Provincia de Buenos Aires.

Tal como les adelantamos, el Dr. Enrique Abatti,  se refirió específicamente al panorama actual de la locación urbana. Abrió su exposición refiriéndose a la fijación del alquiler por tercero y a las distintas modalidades existentes: el  alquiler escalonado o la tasación de plaza realizada por tres inmobiliarias – especificadas en el contrato, aclaró - (una a elección del locador, otra a elección del locatario y la tercera, de común acuerdo).  
  
Seguidamente, respecto del alquiler cuotativo (cantidad necesaria de pesos para comprar un determinado producto), el Dr. Abatti remarcó que esta modalidad solo es aplicable en el caso de las locaciones comerciales. Sobre este tema, realizó algunas especificaciones interesantes para tener en cuenta. Si se trata de un supermercado, el locador deberá recordar incluir en la canasta de productos que integrarán el mix, bienes como por ejemplo, la gaseosa de medio litro de primera marca, el aceite de oliva (lata de medio litro) o rollos de papel de cocina.  Es decir, bienes que no integren la canasta básica de productos de primera necesidad pues éstos están más sujetos a las regulaciones de precios. Recomendó asimismo aclarar en el contrato que los productos que se establezcan como fijadores del precio no deberán figurar en oferta.  

Más tarde, el Dr. Abatti analizó la modalidad del alquiler compuesto por suma fija (alquiler escalonado) más un porcentaje de las ventas. Esto se aplica por ejemplo, a los centros comerciales o las cadenas de comidas rápidas o de farmacias. 

Durante la segunda jornada, estuvimos presentes en la conferencia que abordó  los nuevos espacios de trabajo sustentable, realizada en el Salón Verde del Hotel Hilton.  Allí, se abordó la forma en la que la imagen arquitectónica se encuentra progresivamente en sintonía con la imagen corporativa de las empresas y como la forma de trabajo impacta en las nuevas tendencias de decoración y arquitectura.   
A través de las distintas presentaciones, los conferencistas explicaron cómo están evolucionando los distintos espacios de trabajo desde el punto de vista arquitectónico. Las áreas estarán asignadas al tipo de tarea que realice la persona en un determinado momento del día laboral y dejarán de pertenecer exclusivamente a una persona o grupo.  
La idea es trabajar con unidades funcionales sin sacrificar la calidad espacial ni la armonía de los materiales ni la consciencia de ahorro energético. Respecto de los nuevos proyectos en marcha, los expositores subrayaron la importancia creciente de los ámbitos informales  para la recreación,  la importancia creciente de las salas de telepresencia, los nuevos espacios destinados a la capacitación laboral y la utilización de espacios no asignados, como lockers.
Los arquitectos del Estudio BAP explicaron los dos conceptos claves que deben tenerse en cuenta en materia de nuevos espacios de trabajo: la sustentabilidad y los recursos humanos. La idea es mejorar la calidad del espacio de trabajo y fomentar la creatividad haciendo más eficiente el ámbito de trabajo en un espacio sustentable.

Como parte de estas jornadas de trabajo, queremos mencionar asimismo  algunos de los nuevos emprendimientos de desarrollo urbano e inmobiliario que se presentaron en el Salón Azul. Para rescatar, nos pareció interesante el avance en las iniciativas realizadas en la zona de la costanera de Zárate que apunta a recuperar el frente costero. El área de 350 hectáreas, comprende un espacio de uso público y otro de carácter privado frente al río Paraná.  El proyecto de desarrollo urbano sostenible de la Municipalidad de Zárate, apunta  esencialmente revertir el proceso de degradación de la zona. La iniciativa está dividida en dos sectores: el sur corresponde al industrial y el norte al espacio público.

Otro proyecto para destacar, seleccionado al premio Innovar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  fue el Puerto Deportivo Ecológico.

Dicho Puerto, estará preparado para recepcionar cruceros y funcionará también como Puerto de Marras, siendo la primer escala entre el Puerto del Tigre y el Sur de nuestro país. El Puerto deportivo ecológico está organizado mediante la construcción de dos brazos semicirculares formados cada uno por dos muelles transitables y un canal intermedio por cada brazo donde circulan embarcaciones que rematan en una cabecera /isla.  Este puerto multiplica el uso del recurso turístico y marítimo generando alternativas de amarre entre el puerto de Buenos Aires y el de Mar del Plata. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario