sábado, 4 de junio de 2011

Seminario sobre acceso a la vivienda - BATIMAT 2011


El 3 de junio pasado se desarrolló en la Rural el seminario sobre acceso a la vivienda. Distintos expositores abordaron la problemática de la vivienda en la República Argentina.
Los expositores invitados coincidieron en que el problemas del déficit habitacional debe ser el primer capitulo de la politica social. Sin vivienda, no hay salud, ni educación. Para destacar fue la presentación de Daniel Porcaro, expositor por la República oriental del Uruguay quien describió la experiencia uruguaya actual en materia de política de vivienda. Su exposición fue una de las más interesantes pues reveló las singualres diferencias existentes en la forma de abordar el problema de la vivienda en Argentina y Uruguay. Aspectos para destacar fueron la importancia de la participación pública-privada en la política de vivienda en uruguay así somo el incentivo a la inversión privada y los incentivos tributarios para la construcción de vivienda (incluido el alquiler y las rentas que se derivan del alquiler). El compromiso y el beneficio mutuo fueron en síntesis los ejes centrales de la política de vivienda sobre la que se está trabajando en el país vecina.
Enrique Szewach remarcó que sin ahorro no es posible el crédito y sin una política económica previsible, no hay ahorro ni crédito. En lo que respecta al acceso al crédito hipotecario en América Latina, las cifras son preocupantes para la Argentina. A modo de ejemplo, mientras que el crédito hipotecario en Chile es del 20 % del Producto Interno Bruto, solo llega al 2% en Argentina.
El Arq. Pablo Guiraldes abordó posteriormente el tema de la sustentabilidad en los edificios de vivienda y oficinas y adelantó que hay cuarenta edificios en proceso de tramitación en la actualidad. La idea es buscar soluciones creativas como la implementación de huertas orgánicas en los techos de edificios de oficinas. Su presentación finalizó con la exposición del ex-intendente de Curitiba, Laime Lerner que expuso sobre el modelo implementado en Curitiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario